#1 ¿Qué es hardware y software?
Hardware
Hardware: corresponde a todas las partes físicas y tangibles de una computadora, sus componentes
eléctricos, electromecánicos y mecánicos; sus
cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico
involucrado;; la Real Academia Española lo define como «Conjunto de los componentes que integran la parte material de una
computadora».
Tipos de hardware
El Hardware aparece en dos categorías: por un
lado, el "básico", que abarca el conjunto de componentes
indispensables necesarios para otorgar la funcionalidad mínima a una
computadora, y por otro lado, el "Hardware complementario", que, como
su nombre indica, es el utilizado para realizar funciones específicas (más allá
de las básicas), no estrictamente necesarias para el funcionamiento de la
computadora.
Así es que: Un medio de entrada de datos, la unidad de
procesamiento y memoria y un medio de salida de datos constituye el "hardware
básico".
Los medios de entrada y salida de datos estrictamente
indispensables dependen de la aplicación: desde un punto de vista de un usuario
común, se debería disponer, al menos, de un teclado y un monitor para
entrada y salida de información, respectivamente; pero ello no implica que no
pueda haber una computadora (por ejemplo controlando un proceso) en la que no
sea necesario teclado ni monitor, bien puede ingresar información y sacar sus
datos procesados, por ejemplo, a través de una placa de adquisición/salida
de datos.
Las computadoras son aparatos electrónicos capaces de
interpretar y ejecutar instrucciones programadas y almacenadas en su memoria,
ellas consisten básicamente en operaciones aritmético-lógicas y de
entrada/salida. Se reciben las entradas (datos), se las procesa y almacena
(procesamiento), y finalmente se producen las salidas (resultados del
procesamiento). Por ende todo sistema informático tiene, al menos, componentes
y dispositivos hardware dedicados a alguna de las funciones ante dichas; a
saber:
1. Procesamiento: Unidad Central de Proceso o CPU
2. Almacenamiento: Memorias
3. Entrada: Periféricos de Entrada (E)
4. Salida: Periféricos de salida (S)
5. Entrada/Salida: Periféricos mixtos (E/S)
2. Almacenamiento: Memorias
3. Entrada: Periféricos de Entrada (E)
4. Salida: Periféricos de salida (S)
5. Entrada/Salida: Periféricos mixtos (E/S)
Desde un punto de vista básico y general, un
dispositivo de entrada es el que provee el medio para permitir el ingreso de
información, datos y programas (lectura); un dispositivo de salida brinda el
medio para registrar la información y datos de salida (escritura); la memoria
otorga la capacidad de almacenamiento, temporal o permanente (almacenamiento);
y la CPU provee la capacidad de cálculo y procesamiento de la información
ingresada (transformación).
Un periférico mixto es aquél que puede cumplir
funciones tanto de entrada como de salida, el ejemplo más típico es el disco
rígido (ya que en él se lee y se graba información y datos).
Software
Es el conjunto de los programas informaticos,
procedimientos, reglas, documentación y datos asociados que forman parte de las
operaciones de un sistema de computación.
Extraído del estándar 729 del IEEE6
Considerando esta definición, el concepto de software va más allá de los
programas de cómputo en sus distintos estados: código fuente, binario o
ejecutable; también su documentación, datos a procesar e información de usuario
forman parte del software: es decir, abarca todo lo intangible, todo lo
"no físico" relacionado.
El término «software» fue usado por primera vez en este sentido por John
W. Tukey en 1957. En las ciencias de la computación y la ingeniería de
software, el software es toda la información procesada por los sistemas
informáticos: programas y datos.
Clasificación del software
Si bien esta distinción es, en cierto modo, arbitraria, y a veces confusa, a los fines prácticos se puede clasificar al software en tres grandes tipos:Software de sistema
- Su objetivo es desvincular adecuadamente al usuario y al programador de los detalles de la computadora en particular que se use, aislándolo especialmente del procesamiento referido a las características internas de: memoria, discos, puertos y dispositivos de comunicaciones, impresoras, pantallas, teclados, etc. El software de sistema le gestiona al usuario y programador adecuadas interfaces de alto nivel, herramientas y utilidades de apoyo que permiten su mantenimiento. Incluye entre otros:
- Sistemas operativos
- Controladores de dispositivos
- Herramientas de diagnóstico
- Herramientas de Corrección y Optimización
- Servidores
- Utilidades
Software de programación
- Es el conjunto de herramientas que permiten al programador desarrollar programas informáticos, usando diferentes alternativas y lenguajes de programación, de una manera práctica. Incluye entre otros:
- Editores de texto
- Compiladores
- Intérpretes
- Enlazadores
- Depuradores
- Entornos de Desarrollo Integrados (IDE): Agrupan las anteriores herramientas, usualmente en un entorno visual, de forma tal que el programador no necesite introducir múltiples comandos para compilar, interpretar, depurar, etc. Habitualmente cuentan con una avanzada interfaz gráfica de usuario (GUI).
Software de aplicación
- Es aquel que permite a los usuarios llevar a cabo una o varias tareas específicas, en cualquier campo de actividad susceptible de ser automatizado o asistido, con especial énfasis en los negocios. Incluye entre otros:
- Aplicaciones para Control de sistemas y automatización industrial (p.ej. Los conocidos sistemas de Supervisión, Control y Adquisición de Datos, SCADA)
- Aplicaciones ofimáticas (p.ej. ABBYY FineReader:aplicación de reconocimiento óptico de caracteres (OCR))
- Software educativo
- Software empresarial
- Bases de datos
- Telecomunicaciones (p.ej. Internet y toda su estructura lógica)
- Videojuegos
- Software médico
- Software de Cálculo Numérico y simbólico.
- Software de Diseño Asistido (CAD)
- Software de Control Numérico (CAM)
- Software de comercio algorítmico (Java para el mercado de Finanzas)
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